Por qué yo he logrado escribir una novela y tú no

Hay mucha gente que, al hablar conmigo, me dicen que ellos/as «nunca serían capaces de escribir un libro». ¿Y sabéis lo que pienso cuando les escucho? Que llevan toda la razón.

Ojo, que esto no lo he inventado yo. Ya lo dijo Henry Ford hace decenas de años:

«Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no, estás en lo cierto».

Henry Ford

La voluntad es increíblemente poderosa. El eje sobre el que gira todo, la clave definitiva y la llave para cualquiera de nuestros sueños. Y esto tampoco lo he inventado yo:

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad».

Albert Einstein

Voy a ser sincero: El único motivo por el que yo he logrado escribir una novela y tú no es porque NO TE LO HAS PROPUESTO.

Y me jode un montón cuando me dicen estas cosas porque parece que yo he nacido más listo, o con un don o yo qué sé, y no. Yo soy la persona más normal y común del mundo. Y en lo único en lo que destaco es en lo que tú también puedes destacar: Voluntad, ganas, esfuerzo y trabajo. Ser el más cabezón, el más persistente y el que más lo lucha. Ya está.

Quiero dejar algo muy claro. Yo soy de los que piensan que todos/as podemos conseguir cualquier cosa en la vida. TODOS/AS. Habrá quien necesite tres, siete o diez horas para hacer lo mismo que otro hace en una, pero ahí sólo hablamos del tiempo necesario para uno y para otro de conseguir lo mismo, además de quedar demostrado que es igual de posible para ambos. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad de excusas en la que, para cualquier sueño, siempre hay un «es que yo no puedo…», «es que mi caso es distinto…», «es que el trabajo…», «es que ya soy muy viejo para eso…», «es que ya es muy tarde y tenía que haber empezado antes…».

En el 97% de los casos en los que alguien me habla de sus sueños y de lo que quiere conseguir, siempre me suelta una de las anteriores excusas. Siempre. No falla. Y no digo que sea mentira, pero que yo también tenía mis excusas y luche contra ellas para escribir una novela. Y también las tenía para dejar un trabajo estable y hacerme autónomo. Claro que las tenía, pero tenía aún más voluntad.

Una de las cosas que más me gusta de ser escritor es que la gente me quiera escuchar. Gracias a ello puedo ponerme pesado en este tema. Por ejemplo, hace un par de meses me dieron la oportunidad de dar algunas charlas en varias clases de institutos, y en cuanto dije que sí tenía clarísimo el mensaje que iba a pretender transmitir: «Podéis conseguir cualquier cosa que queráis, cualquiera. Sólo tenéis que pelear y ponerle todas vuestras ganas. Y habrá quien os diga que no sois capaces, habrá circunstancias y dificultades, pero vosotros y vosotras debéis ser más fuertes. Podéis ser lo que queráis ser. Sólo tenéis que creéroslo». Es mi filosofía de vida. Mi creencia máxima. El motivo por el que me veo capaz de conquistar el mundo. Por eso lo tenía tan claro.

Por cierto, mi película favorita, sin ningún tipo de dudas, es «En busca de la felicidad». Supongo que éste es el post 15 en el que la menciono, pero es que creo que resume todo lo anterior. Cualquiera puede conseguir cualquier cosa si se lo propone. CUALQUIERA.

«Si tienes un sueño. Tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello, y punto».

En busca de la felicidad

Ahora dame si quieres la enhorabuena por haber conseguido publicar un libro, pero no me digas la mentira de que tú «nunca serías capaz de escribir uno» porque me estás quitando mérito. Lo mío no es mayor capacidad, inteligencia o brillantez. Yo no parto con ventaja sobre ti. Es trabajo. PURO Y DURO. El mismo que puedes emplear tú. Y no te lo digo a malas, sé de sobra que me lo dices como un cumplido.

Sólo quiero que no te digas a ti mismo que no puedes hacer algo, porque es mentira.


Por aquí te dejo las demás entradas de Diario de un escritor: 

#1 El secreto que te puede contar alguien que dejó su trabajo para vivir de escribir y con el que puedes conseguir todo en la vida

#3 Hoy hace un año que dejé mi trabajo para ser feliz


Si te ha gustado esta entrada, mi novela: “Perdona, ¿tienes fuego?” te va a encantar. Te puedo adelantar que el prólogo es de Defreds, y también que he escrito la novela que me gustaría leer. Su género es una mezcla de romántico, erótico, reflexivo, motivacional, dramático y crítica social. Está compuesta por cincuenta y seis capítulos cortos en los que voy a remover todas las vivencias de tu vida, tus mejores y peores recuerdos, y, en ellos, te voy a hacer que reflexiones sobre cada decisión que has tomado hasta ahora. Puedes leer más sobre ella pinchando aquí.


También escribo textos cortos y reflexiones en mis redes sociales. Sígueme en:

¿Qué te ha parecido? Me muero de ganas por saber tu opinión :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.