Resumen de mis cuatro charlas en los dos institutos de La Solana

En estas dos últimas semanas he tenido la oportunidad de compartir mis experiencias como escritor en los dos institutos en los que he estudiado: IES Clara Campoamor (donde me saqué Bachillerato) e IES Modesto Navarro (donde me saqué la ESO).

La primera charla fue el día 24/04/2018, en el IES Clara Campoamor y acompañado de otros dos escritores locales: Francisco Hergueta y Carmen Hergueta. Toda la presentación estuvo a cargo de Blas, gran profesor de Lengua que hace ya bastantes años me impartió clase y que supo llevar de manera fresca y dinámica la hora y media que duró el coloquio.
IMG_9187
Con mis compañeros Carmen y Francisco.
Entre los tres compartimos experiencias y vivencias con alumnos de varios cursos del centro para celebrar el día del libro. En mi caso personal, era la primera vez que me sentaba delante de chavales para abrirme, y supongo que con los nervios fue en la que más soso estuve. Aun así fue algo muy gratificante y donde incluso recibí el cariño de algunas alumnas que se habían leído mi novela.
IMG-20180424-WA0008
Con los chicos/as del IES Clara Campoamor.
La segunda y la tercera charla fueron el día 03/05/2018, en el IES Modesto Navarro, donde esta vez acudí sin acompañantes a contarles mis historias a los chicos de 2º de Bachillerato (primero a los de ciencias y luego a los de sociales). En todo momento estuve acompañada por Montes y por Maribel, dos profes del departamento de Lengua y Literatura, las cuales me dieron un montón de confianza y gracias a las cuales me sentí muy a gusto.
FB_IMG_1525377390092
Respondiendo a las preguntas de los chicos y chicas.

Una de las cosas que aprendí de la charla del otro instituto es que tenía que estar de pie, no sentado, ya que así se consigue que todo sea más informal y ameno, por lo que me alié con la pizarra en ambas charlas para apoyarme un poco en ella y poder luchar contra mis nervios. La primera me vi más suelto que la semana anterior, aunque aún no estaba liberado del todo. Después, con los chicos de sociales, sí que me liberé y creo que se me dio genial. Tenía miedo de que se aburriesen de mí o cuchicheasen o qué sé yo, y fue todo lo contrario. No paraban de hacer preguntas (sobre todo los de sociales) pese a haber sonado el timbre del recreo, lo que sin duda era una muy buena señal.

Ciencias
Con los chicos/as de la clase de 2º Bachillerato de Ciencias del IES Modesto Navarro.
Sociales
Con los chicos/as de la clase de 2º Bachillerato de Sociales del IES Modesto Navarro.
Por último, la cuarta charla fue ayer, 09/05/2018 con todos los chicos de los dos curos de 1º de Bachillerato en el salón de actos. Ya no llevaba ni pizca de vergüenza, sino todo lo contrario, estaba deseando empezar. Las profes me avisaron de que iba a ser un poco más difícil que la semana pasada porque estaban las dos clases juntas, pero al final volvió a ser todo lo contrario. Creo que de las cuatro charlas que he dado estos días, sin duda alguna fue la que más disfruté y en la que más suelto me vi. También en la que más me sinceré y más cosas me sacaron.
IMG-20180509-WA0001
Con los chicos/as de las dos clases de 1º Bachillerato del IES Modesto Navarro.
Os voy a contar algo que ya les conté ayer a los chicos. Yo pensaba que no valía como profesor, me daba pavor imaginarme delante de una clase, que todos me mirasen y esperarán que les explicase y, tras estas increíbles experiencias y tras hablar con un buen amigo (@gabrielsevilladuenas), he decidido que voy a matricularme en septiembre en el máster de enseñanza (soy graduado en ADE). Sé que hay una oposición, sé que bastante tengo con querer ser escritor y sé que quien mucho abarca poco consigue, pero me he sentido tan a gusto y tan autorrealizado que quizás es lo mío compaginándolo como escritor. Por eso, aunque no sé cuando voy a poder enfrentarme como se debe a una oposición, voy a cursar ese máster para poder hacerlo cuando crea que es el momento.

Al empezar las “charlas” siempre digo que “no vengo a venderos mi libro, sino a contaros las cosas que ojalá me hubiesen contado a mí con vuestra edad”. Lo que no esperaba era que me fueseis a despertar la idea de intentar ser profesor de instituto.

Gracias a los alumnos/as por la atención y el cariño mostrada, y gracias, sobre todo, a Montes y Maribel del IES Modesto Navarro y a Blas del IES Clara Campoamor. Yo creía que apenas me leía gente de La Solana de diecisiete y dieciocho años, y ha sido una muy agradable sorpresa encontrar que había tantos que se habían leído la novela y que me seguían por redes sociales.

Gracias, gracias, gracias, gracias y gracias mil veces más.

Ha sido algo que no voy a olvidar jamás 🙂


Si te ha gustado esta entrada, mi novela: “Perdona, ¿tienes fuego?” te va a encantar. Te puedo adelantar que el prólogo es de Defreds, y también que he escrito la novela que me gustaría leer. Su género es una mezcla de romántico, erótico, reflexivo, motivacional, dramático y crítica social. Está compuesta por cincuenta y seis capítulos cortos en los que voy a remover todas las vivencias de tu vida, tus mejores y peores recuerdos, y, en ellos, te voy a hacer que reflexiones sobre cada decisión que has tomado hasta ahora. Puedes leer más sobre ella pinchando aquí.


También escribo textos cortos y reflexiones en mis redes sociales. Sígueme en:

youtube-dreamstale86twitter-dreamstale71instagram-dreamstale43facebook-dreamstale25

1 comentario en “Resumen de mis cuatro charlas en los dos institutos de La Solana”

  1. Eres grande Francisco. Te apoyo totalmente en esta nueva aventura y ojalá el Máster te abra, aún más, la puerta a una profesión tan bonita y gratificante como la enseñanza.

    Te dejo una frase que no sé dónde la leí pero que tiene todo de verdad:

    “La Enseñanza. El único oficio en el que se reciben abrazos sinceros”.

    Sueña fuerte y buena suerte.

¿Qué te ha parecido? Me muero de ganas por saber tu opinión :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.